viernes, 26 de agosto de 2011

Clases De Conjuciones

Jean Carlos Miranda Pereira
Curso: 10º1
Docenre: Alexander Wilches Julio
Institució Educativa Jesus Maestro Cueños Y Oportunidades






                 Clases De Conjuciones Conjunciones coordinantes
Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas.

 Conjunciones consecutivas

Una frase es el resultado de la otra. Son: con que, luego, tan, tanto que", así que, por lo tanto, etc.

 Conjunciones coordinadas o coordinantes

Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico y son: y/e, o/u, sino y pero.

 Conjunciones copulativas

Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. "Y" es la conjunción más usada en la lengua coloquial: Sergio ‘y ’ Daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos. Vinieron los padres ‘e’ hijos. La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: No hizo los trabajos ‘ni’ estudió. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: ‘Ni’ tengo trabajo ‘ni’ dinero. La conjunción copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: Y tú llora ‘que’ llora. Lo mismo da que da lo mismo.

 Conjunciones adversativas

Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: "mas", "pero", "aunque". Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos...
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva: sino, sino que, antes bien, al contrario: No lo hizo Juan ‘sino’ Pedro.
Las conjunciones adversativas más utilizadas son sin embargo, pero y sino: Iría contigo ‘pero’ no puedo; mas está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que pero: Hizo un juramento, ‘mas’ en vano; empero pertenece al estilo literario afectado; pero y mas, pueden encabezar una cláusula con sentido enfático. ¡’Pero’, Juan, si tú no estabas!

Conjunciones disyuntivas

Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento determinado.

Conjunciones explicativas

Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más. Ejemplo: Se fue al otro mundo, es decir, se murió.

 Conjunciones distributivas

Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia; repiten los términos: o ... o, tanto ... como ...; ejemplo: son tantos como nosotros.

 Conjunciones subordinantes o subordinativas

Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:
  • las que introducen subordinadas sustantivas;
  • las que introducen subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos);
  • las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas

Ejemplo:
Este es un cuchillo pequeño pero pesado.
Juan trabaja aunque no le digan.

-Consecutivas:
Cuando una de las oraciones es como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego .

Ejemplo:
Ellas jugaron luego que llegó el maestro.
El niño llora pues tiene frío.

-Copulativas:
Dan idea de suma o acumulación: y, e, ni.
Ejemplo:
Ella no habla ni come pastel.
El habla y come en clase.

-Distributivas:
Presenta dos elementos a los que unen como alternantivas bien...bien, ya...ya

Ejemplo:
Esa tarde ya caía el sol, ya entraba la noche.
Él juega bien pelota, bien rápido.

-Disyuntivas:
Dan idea de opción: o, u.

Ejemplo:
Él quiere helado o pastel.
Tú viajas a Guatemala u Holanda

Subordinativas
Esta forma de relación es cuando una oración o frase depende de la otra.
Dentro de las conjunciones subordinantivas encontramos las siguientes variantes.

-Causales:
Indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues, pues que, ya que, como, como que.

Ejemplo:
Ella esta feliz porque ganó el examen.

Tomas bebe agua ya que tiene sed.
-Comparativas:
Estas conjunciones sólo hacen comparaciones: así como, así también, de modo que, tal como.
Ejemplo:
Juan es alto así como Luis.

Pedro lee tal como lo hace María.
-Concesivas:
Esta relación indica dificultad para que se efectúe la acción de la oración principal, pero este obstáculo no impide la realización del hecho: aunque, por más que, a pesar de, que.
Ejemplo:
El estudia, a pesar de que trabaja.
Nosotros comemos, aunque estemos llenos.

-Condicionales:
La la sentencia subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: a menos que, sí, con tal que ó de, a condición.
Ejemplo:
Lloras con tal que te cargen.

Tú no juegas a menos que estudies.
-Finales:
Expresan en la sentencia subordinada el fin de la principal: a que, para que, para, a fin de que.
Ejemplo:
El va a al teatro para cantar.
Él fue con el doctor a que lo curen.

-Modales:
Entra en su composición un adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que.
Ejemplo:
Ellos hablan como niñas.
Tú bailas según la música.

-Temporales:
Entra en la composición de algunas sentencias un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aún no, no bien, desde que, luego que, antes que, después que, mientras que.
Ellos jugaban mientras cantaban.
Juan habla desde que llegó.

 

4 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta: cuál es la diferencia de usar la preposición POR y la conjunción causal PORQUE en una oración, por ejemplo: “el pais tiene problemas POR la mala administración” VS “el pais tiene problemas PORQUE tiene mala administración”
    ¿Cuál es la regla para usar “porque” en lugar de “por” en una oración?
    Gracias!

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